martes, 27 de abril de 2010

Situación empírica sobre la cual deseo intervenir


“El diseño estratégico e innovación como fuente de competitividad para la PyME en México”.


Esta idea se concibe dentro de un contexto social y económico complejo en el que ser un emprendedor y líder de una PyME se ha vuelto una actividad exigente y que demanda conocer todas las alternativas que surgen día a día para incrementar la competitividad de su empresa.

A continuación se muestra un panorama estadístico de la situación de las Pymes en México:

Según datos estadísticos las PyMEs constituyen el 97% de las empresas en México y generan alrededor de 79% de todos los empleos, en este mismo contexto y según datos revelados en un estudio realizado por el Observatorio PyME en México el 48% de los asociados (emprendedores) a este organismo cuentan con un nivel de licenciatura completa, cerca del 50% de las empresas no utiliza algún tipo de técnica en calidad o productividad y solamente el 35% de las PyMEs cuenta con algún tipo de mecanismo para sondear las preferencias y/o satisfacción de sus clientes, contrastando notablemente con el hecho de que el 50 por ciento de las mismas señala que su principal fuente de información técnica para la elaboración de sus productos es el cliente[1].

Aunado a lo anterior, las PyMEs consideran que los programas públicos deberían enfocarse principalmente a tres temas específicos:
· Adquisición de bienes de capital (maquinaria, edificios y herramientas).
· Integración de capital de trabajo.
· Contratación de consultores expertos en organización productiva y dirección de empresas.


Del análisis de los datos anteriores se identifican áreas de oportunidad en las que el Diseño Estratégico puede intervenir:

1.- El design thinking puede servir como una herramienta que funcione como enlace del Diseño Estratégico con el emprendedor, es decir, si se logra que el emprendedor (que tiene una trayectoria académica) reconozca al diseño como una alternativa de competitividad y las implicaciones positivas que su implementación tendrá para su producto entonces se estaría privilegiando el uso del diseño como fuente de competitividad y permitiría libremente la implementación de estrategias que esta disciplina ofrece. El momento adecuado en el que es posible dar a conocer al Diseño Estratégico sería al momento de que el emprendedor acude a un organismo que proporcione asesorías acerca de iniciar o mejorar la empresa, pues hoy en día, en los programas vigentes se dan las bases administrativas y de contabilidad, así como aspectos básicos de mercadotecnia pero en ningún caso se observa que se incluya al diseño (en cualquiera de sus variantes) como parte fundamental para incrementar la calidad de cualquier producto o servicio.

2.- De los datos anteriores se indica que el cerca del 50% de las empresas no utiliza algún tipo de técnica en calidad o productividad, y es en esta área en donde se puede introducir al Diseño Estratégico (Enfoque estratégico de Diseño) en el desarrollo de productos y/o servicios para dirigir y orientar los procesos así como una herramienta estratégica de negocios.

3.- Como se mencionaba anteriormente las PyMEs conocen muy poco acerca de las preferencias de sus usuarios (sólo un 35% las conoce) por lo que el Diseño Centrado en el usuario tendría un papel protagónico pues proporcionaría herramientas cualitativas para: a) Proporcionar a las PyMEs métodos para poder obtener un conocimiento a profundidad del usuario, b)De los resultados que se obtengan la PyME sería capaz de reconocer las necesidades, expectativas y preferencias respecto a su producto o servicio con la finalidad de estar garantizando la satisfacción y lealtad del cliente, c)Idealmente el producto o servicio estaría diseñado específicamente para este usuario que la PyME ya conocería a profundidad.


[1] Principales Resultados del Observatorio PyME en México: Perfil del empresario
http://www.cipi.gob.mx/html/principalesresultados.pdf

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