miércoles, 20 de enero de 2010

El diseño como una herramienta útil para ayudar a resolver problemas de salud. Caso: Type 1 Tools

En la actualidad el diseño se encuentra inserto en cualquier aspecto de la vida del ser humano y ha sido una herramienta útil que ha permitido al individuo enriquecer su día a día además ha sido un facilitador para resolver todo tipo de problemas como, los concernientes a la salud, por ejemplo, el caso Type 1 Tools [1] llevado a cabo por los diseñadores Lisa y Doug Powell surge cuando su hija es diagnosticada con diabetes juvenil Tipo 1, para enfrentar esta delicada enfermedad los diseñadores se dieron a la tarea de investigar todos los aspectos de la diabetes tipo 1 y quedaron desanimados cuando notaron que los materiales educativos eran poco adecuados para las familias de los enfermos. Un aspecto que inquietaba particularmente a los diseñadores era la información respecto a las horas de comida de los enfermos y a la administración de la insulina pues la información proporcionada era poco amigable y con tecnicismos clínicos, es en este punto en donde los diseñadores identificaron claramente una oportunidad de diseño.

Los diseñadores comenzaron investigando los aspectos de la enfermedad a profundidad, después empezaron a trabajar con una red de profesionales en diabetes y con las familias que “vivían” con la enfermedad, esta técnica cualitativa aportó la retroalimentación de estas personas y también les permitió revisar y probar algunos prototipos para el desarrollo del proyecto denominado Type 1 tools desarrollado y diseñado por ellos.


El resultado obtenido fue Type 1 Tools que consistió en un paquete de productos que contenían información puntual de la enfermedad, tratamiento y aspectos nutricionales para los enfermos, todo explicado en una forma amigable, clara y concisa. Los resultados de la investigación realizada también arrojaron que el segmento al que se dirigían eran conocedores de la web por lo que Type 1 Tools se puso a la venta en línea. Gracias al tiempo y esfuerzo que estos diseñadores dedicaron a la investigación cualitativa este producto logró trascender de una familia a un segmento de la población que se enfrentaba al mismo problema proporcionado un alivio a las necesidades de información de esta enfermedad.












[1] Visocky O´Grady Ken and Jenn. A Designers Research Manual. Succeed in Design by Knowing your clients and what they really need. Pp. 132-136 (2006). Massachusetts, Gloucester.

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